Thursday, July 06, 2006

METODOLOGIA

ORIGINO, LUEGO CREO . . . CREO, LUEGO EXISTO
DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO USADO
Como lo sugieren Hdz. Sampieri[1], Fdz. Collado y Baptista, el modo de proceder en este tipo de investigaciones cualitativas, y por las características del fenómeno arquitectónico y de la creatividad desde la concepción del diseño hasta su reflejo tanto en el medio ambiente construido como en el medio ambiente cultural (identidad), hace de este estudio un tipo de investigación cualitativo co-relacional[2]. Es decir, pretende establecer relaciones entre variables que en principio parecen no estar muy inter-conectados. Y lo poco estudiado del vínculo, lo hace también un estudio de tipo exploratorio[3]. Por un lado la creatividad en el diseño y por otro lado, la identidad socio cultural de un entorno urbano. Los autores de Metodología de la Investigación proponen entonces, la utilización de un diseño de nombre transversal. Los cuales obtienen su base y diferenciación en su relación con el tiempo. Esto es un factor de gran importancia para nuestra investigación que propone el término sincronía, refiriéndonos a una circunstancia temporal.

DISEÑO TRANSVERSAL
Los diseños de investigación transversal recolectan datos en un solo momento y en un tiempo único. Nótese que esta definición es similar a la de sincronía. Situación que nos ayudará a dejar entendido lo que se pretende decir en la hipótesis con sincronía. El propósito de este procedimiento sincrónico es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Es como tomar una fotografía de algo que sucede. Como una instantánea panorámica o congelación de la imagen. A su vez, una investigación transversal puede tener tres alcances;
o Exploratorio
o Descriptivo
o
La presente investigación contempla un alcance transversal exploratorio para preparar el terreno a futuros estudios complementarios en investigaciones sobre la importancia crono-tópica entre Identidad y Creatividad.
Co-relacional

El diseño longitudinal tiene el interés en analizar cambios a través del tiempo en determinadas categorías, conceptos, sucesos, eventos, variables, contextos o comunidades. O bien, las relaciones entre estas. Por lo cual, recolectan datos al transcurrir del tiempo, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias. Ambos procedimientos pueden ser útiles por la referencia temporal de nuestra investigación. Sin embargo, la investigación longitudinal puede requerir de mayor tiempo del que se tiene disponible para terminar está investigación. Por lo que se trabajara en planteamientos transversales.

UNIDAD DE ANÁLISIS
Vamos ahora a identificar la unidad de análisis para poder efectuar nuestra recolección de datos. Anteriormente habíamos contemplado la posibilidad de que el mem constituyera una unidad de análisis. A continuación podremos determinar como utilizarle. En la recolección de datos, como se hace típicamente en estudios de tipo cualitativo, se ha iniciado ya desde el hecho de la observación. De hecho, la inducción utilizada como procedimiento, obliga al investigador a sumergirse en el campo a priori. Las unidades de análisis han sido tomadas como lo sugiere el texto de Sampieri[4] y se hará un resumen crítico para equiparar el caso con los niveles de Taylor[5] de la creatividad. Las unidades de análisis serán los siguientes;

Unidad de Análisis


Prácticas


Encuentros


Episodios


Significados


Mem
Unidad de análisis conductual muy utilizada que se refiere a una actividad de continua re-incidencia.

Pequeña unidad que se da entre dos o más personas de manera presencial.

Actividades dramática y sobresaliente por contraste dentro de lo habitual.

Categorías semiótica que utilizan las personas y diseñadores para lograr comunicación. (Definiciones, ideologías o estereotipos.)

Unidad mínima y completa de información y replicación cultural, que se somete a un proceso de selección a modo de Conducta adaptativa que realiza un grupo humano.

Aquí se ajusta el concepto de mem en forma de conclusión de las observaciones y consiste en identificar el elemento de la cultura que se puede considerar capaz de transmitirse como si fueran genes sociales.

Los niveles de demanda creativa se determinarán bajo los niveles de Taylor (ver página Cap. 3, pág. 18):

NIVELES
Nivel expresivo
Nivel productivo
Nivel inventivo
Nivel innovador
Nivel emergente
o



Se considerará al par de distancia mayores, una en tiempo y la otra en espacio, de entre todos los casos realizados, como los máximos para determinar el nivel en proporción con los niveles de Taylor, aduciendo que la demanda creativa es inversamente proporcional a su distancia a la sincronía en el tiempo y la distancia. Es decir, disminuye entre mas se aleja de la sincronía. Misma que se encuentra en el aquí y ahora. El presente.CRITERIO CUANTITATIVO

PREMISAS DE LA OBSERVACIÓN CUALITATIVA

Nuestra principal forma de recolección de datos es por medio de la observación cualitativa. Entiéndase por esto a la especial atención que procuran los sentidos del investigador. (Observar, oír, oler, etc) enfocados a determinada cosa o fenómeno. Esta labor la hemos efectuado bajo las siguientes premisas:

o Hemos sido observadores participantes en la fenomenología estudiada.
o Hemos sido observadores encubiertos en el sentido de que las personas involucradas en las observaciones no se sabían observados.
o Hemos sido observadores de estancia tanto breve como prolongada.
o Hemos sido observadores general holístico, ya que nuestra mirada intentará albergar a la mayor cantidad de elementos y unidades en un campo como un todo.

PUNTO DE OBSERVACIÓN
Establecemos un sitio específico de referencia a partir de donde se realiza la observación cualitativa para el trabajo de campo. Mismo que a consecuencia de la esencia global de nuestros tiempos tienen un radio de acción inmensamente amplio, por lo que se incluyen en la graficas mapas del mundo entero. Como permanecer en esta exploración no excluye la posibilidad de contactar la realidad concreta para ejemplificar, lo haremos tomando en cuenta la cosa y el sitio más cercanos a nosotros; Cancún, los clientes y los días actuales de un taller de arquitectura[i]. Esta es la única razón por la que ejemplificamos con Cancún y nuestros tiempos; Por ser el lugar en donde transcurre nuestra experiencia. Advirtamos que la razón no es por que pensemos que se trate de circunstancias y fenómenos exclusivos de este sitio y de la cultura local.

DATOS DOCUMENTALES
La recolección de datos documentales esta basada en la elaboración de notas durante entrevistas y reuniones con clientes y usuarios, acompañándose de imágenes fotográficas tanto en el campo directo como a través de publicaciones. Las revistas especializadas constituyen una buena fuente, ya que estás tratan el fenómeno del diseño arquitectónico en su enfoque sincrónico al tiempo presente. En su mayoría, esta información es suministrada por los clientes.

CONFORMACION DEL CASO
A continuación se plantea el esquema bajo el cual se norma el criterio de revisión, organización, preparación, clasificación y categorización de los datos para conformar cada caso, mismos que son nueve en total. En una investigación cualitativa la recolección de datos y el ANÁLISIS se pueden ir haciendo casi simultáneamente. O por decirlo de otra forma, la recolección de datos es en sí un inicio del ANÁLISIS. El registro de datos acerca de las observaciones se lleva a cabo mediante ANOTACIONES. Desde el inicio se establece un criterio para su captura y clasificación para así ir obteniendo la organización. En el caso se encuentra la muestra a recolectar. En especial para esta investigación, también puede llamársele instantánea panorámica o congelación de la imagen. La muestra se implementa con gran cantidad de anotaciones, las cuales se irán depurando en al análisis para poder llegar a la conclusiones. El criterios para la selección de las muestras son;

o Programas para proyectos encargados al despacho que estudiamos.
o Proyectos realizados por el despacho según su propia filosofía de acción.
o Proyectos realizados por el despacho a gusto del cliente, tras haberse negado las primeras sugerencias.
o Edificaciones realizadas por del despacho según su propia filosofía.
o Edificaciones realizadas por un tercero basándose en algún proyecto realizado por el despacho.

En general para todos los casos fue importante observar el siguiente criterio de sincronización temporal, y así lograr el requisito para la investigación transversal:
o Fueron proyectos solicitados o, y realizados en épocas recientes (2002-2005) y contemporáneas entre si, en la ciudad de Cancún, Q. Roo.

Para objetivizar el fenómeno de estudio y convertirlo en objeto de estudio, con personas que emiten comentarios y edificaciones que expresan relación con esos comentarios, dentro de cada muestra se especifican los siguientes datos:

o Encargo de proyecto
o Sitio para el proyecto
o Nombre del cliente
o Edad del cliente
o Profesión del cliente
o Fecha

ANÁLISIS DE DATOS
Los datos se recolectan a través de anotaciones, que a su vez se incorporan clasificándose dentro de las muestras según las unidades de análisis antes mencionadas, según su grado de profundidad; prácticas, encuentros, episodios, significados y memes. El análisis se divide en dos partes: En la toma y análisis de datos y en una graficación crono tópica, a la que hemos llamado sincronía.

1. ANALISIS EN LA MUESTRA
¿Cuántos de nuestros deseos son en realidad los deseos de otros; nuestros padres, maestros, amigos, etcétera? "Yo es otro" es la famosa frase de Rimbaud.

El análisis comienza en la conformación de la toma; desde la organización y clasificación de los datos según las unidades, lo cual deriva de una jerarquización de los datos. Así tendremos de cada caso, un esquema en donde las observaciones van subiendo de nivel jerárquico según la profundidad del análisis, hasta llegar a una observación final. La cual, es una conclusión al asunto en particular. Esta conclusión es a la que hemos llamado mem, o unidad mínima de información y replicación cultural, sometida a un proceso de selección[6]. Para identificar este elemento de la cultura que se puede considerar capaz de transmitirse como si fueran genes sociales hemos realizado la siguiente pregunta común y corriente (crítica ordinaria).

Según la teoría de los memes en la que nos hemos apoyado; de la misma manera que las especies evolucionan por la supervivencia diferencial de los genes; entidades reproductoras de los organismos vivos sometidos a selección natural, la cultura evoluciona mediante la supervivencia diferencial de replicadores culturales, a los que Dawkins[7] llama memes o; Unidades mínimas de información y replicación cultural, que se someten a un proceso de selección[8]. La información genética de nuestro genoma se puede dividir en unidades mínimas de información que son los factores hereditarios o genes, que se transmiten sexualmente de una generación a otra mediante su replicación. La información cultural se transmite de individuo a individuo por enseñanza, imitación o asimilación y puede dividirse en unidades simples, llamadas memes tales como; una idea, un concepto, una técnica, una habilidad, una costumbre, una manera de fabricar un utensilio, etc.

2. ANALISIS CRONO TÓPICO o Sincronía
Esta forma de análisis somete cada caso a una graficación del caso en términos de tiempo y espacio. Es decir, sincronía, como ha sido planteada desde el marco teórico de la presente Investigación. Esto es;

Según un criterio de hechos y circunstancias coordinadas y en correspondencia simultánea espacial y temporal.


Así, ejemplificamos la aproximación a la SINCRONIA, como un ideal, que cada caso presenta por la distancia geográfica y temporal a la que el diseñador es dirigido a través de las demandas del proyecto. (O programa general, donde los anhelos, expectativas y circunstancias de los clientes y, o usuarios, conforman las directrices del proyecto.) Esto supone que la SINCRONIA es la coincidencia de las directrices a las que es referido el diseñador, en un punto cartesiano justo en el sitio y tiempo de donde emanan estas demandas. Aquí y Ahora. En nuestro caso, este punto es Cancún del 2002 al 2005.

[1] Hdz. Sampieri, Roberto y otros, Metodología de la Investigación, México D.F., McGraw Hill ED, 2003 Pág. 183 y Ss, 270 y Ss.
[2] Ibidem
[3] Ibidem, “…los estudios exploratorios consisten en examinar un tema poco estudiado.”
[4] Ibidem
[5] Ver página 15 del marco teórico capitulo 2.2.
[6] Ver página 33 y s.s. del marco teórico en el capitulo 2
[7] Dawkins Richard, El Gen Egoísta, Londres, Salvat Ciencia, 1976
[8] Ibidem
[i] FICHA DESCRIPTIVA DEL TALLER ESTUDIADO
Razón social; SINCRONIArquitectura
Ubicación; Centro Corporativo Cancún
Av. Tulum 318 int 001 sm 9 m 2
77504 centro Cancún, Quintana Roo
No. de Integrantes; 7
Organización actual; 2 Dueños Directores; 2 Arquitectos asociados; 1 Estudiante asociado y 1 asistente.
Tiempo de Ejercicio; 10 años
Proyectos Realizados; 483
Proyectos Construidos; 276
Perfil Profesional; No convencional y experimental.

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